Durante tres jornadas consecutivas, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), realizó un programa de capacitaciones en cambio climático, dirigida a miembros de las fuerzas armadas y funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional (MDN). La misma estuvo organizada por el MDN y se llevó a cabo en la sede de la citada institución.

En la primera jornada, se desarrollaron conceptos básicos sobre adaptación ante el cambio climático a cargo de la Ing. Nora Páez, Jefa del Departamento de Adaptación, Ing. Celeste González, Especialista técnica, y la Ing. Emilia Galeano Asistente técnica de Adaptación de la DNCC del MADES. Asimismo, el Ing. Miguel Kurita de la Secretaría Nacional de Emergencias (SEN), presentó la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos.

El tema central de la segunda jornada fue el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), cuya metodología, resultados generales y sectoriales, al igual que conceptos relativos a los Gases de Efecto Invernadero (GEI), fueron presentados por el Ing. Gustavo González, Jefe del Departamento de Inventarios y Reportes, Ing. Sergio Oddone, Especialista INGEI, Ing. Aldo Ozuna y la Ing. Cindy Rojas, técnicos INGEI de la DNCC. Así también, las especialistas del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), Ing. Gabriela Viñales e Ing. Natalia Guerrero, expusieron sobre Salvaguardas Ambientales y Anexo técnico REDD+ (Reducción de las Emisiones de la Deforestación y la Degradación de bosques), respectivamente.

La tercera y última jornada tuvo como tema la mitigación ante el cambio climático y los compromisos de Paraguay ante la acción climática, a cargo de la Lic. Antonella Piacentini, Jefa del Departamento de Mitigación, Ing. Gabriela Romero e Ing. Tiana Jacquet, técnicas de apoyo del departamento de Mitigación de la DNCC. Del mismo modo, el Ing. Daniel Coronel, Especialista del proyecto BCS, expuso la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS).

En las tres sesiones de capacitación, se demostró el interés y conocimientos de los miembros de las fuerzas armadas y funcionarios, quienes realizaron preguntas técnicas y aportes a los contenidos.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Viceministro para las Fuerzas Armadas, Gral. Div. Francisco Guzmán Espínola, quien destacó la importancia de la formación realizada para cumplir con el objetivo de dotar de instrumentos legales que permitan ampliar los conocimientos en la temática de modo a planificar y responder de manera urgente, adecuada y sostenida a los impactos del cambio climático.

Cabe destacar, que esta actividad contó con el apoyo del Proyecto BCS, liderado por el MADES, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).