El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), se encuentra liderando el proceso de elaboración del Plan de Implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs por sus siglas en inglés), basado en los compromisos asumidos por el país para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y adaptación al cambio climático.

Para lograrlo, se considera de vital importancia el involucramiento de todos los sectores, entre ellos la academia, para el cumplimiento efectivo de las NDC, que requiere articular procesos participativos en el marco de nuestras respectivas competencias.

En ese sentido, se realizó una visita a la Universidad Católica (UCI) y a la Universidad Nacional (UNI) del departamento de Itapúa, con el objetivo de coordinar posibles actividades que conlleven al componente Cambio Climático como eje principal, a través de investigaciones y recolección de datos para futuros inventarios y/o para la implementación de las NDCs, entre otros.

El equipo de la DNCC fue recibido en la UCI por el Decano el Dr. Fernando Usher y la Directora Académica Dra. Alicia Eisenkolbl y en la UNI por la Vicedecana de Ciencias y Tecnología la Dra. Viviana Pacheco y la Directora de Investigación y Ambiente Dra. Edith Páez.

Durante las visitas además, entregó a cada institución el documento del Segundo Informe Bienal de Actualización de Paraguay (IBA2), un reporte que contiene el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Paraguay (INGEI) y la Estrategia Nacional de Género ante el cambio climático para sus respectivas bibliotecas.

El equipo técnico de la DNCC estuvo encabezado por el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático, el Ing. Gustavo González, Jefe del Departamento de Inventarios y Reportes de la DNCC, la Ing. Gabriela Romero, técnica de apoyo del departamento de Mitigación, y el equipo técnico del proyecto Segundo Informe Bienal de Actualización y un representante de la Fundación Moisés Bertoni.