Paraguay sigue consolidando esfuerzos hacia políticas climáticamente responsables. En ese sentido, se llevó a cabo la sesión de un grupo de trabajo epecialmente integrado para  trabajar en el nuevo Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Cambio Climático, liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).

El reglamento interno tiene como objetivo sistematizar y normar el funcionamiento y las acciones a ser realizadas por la Comisión conforme a lo establecido en la Ley Nº 5875/17 Nacional de Cambio Climático.

La sesión estuvo presidida por el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático, en representación del Ministro del Ambiente y Desarrollo Ariel Oviedo, quien inició la sesión con la lectura del objetivo del encuentro para luego pasar al análisis de los artículos de la propuesta borrador del reglamento.

Durante la sesión de trabajo se revisó una propuesta elaborada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, basada en el antiguo reglamento interno. El trabajo que duró más de tres horas concluyó con un borraodor acordado el cual será remitido a los miembros para su revisión, previo a su tratamiento en la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Cambio Climático a realizarse en agosto.

Participaron, representantes del MADES, Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Itaipú Binacional y la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Comisión Nacional de Cambio Climático

La Comisión Nacional de Cambio Climático es un órgano colegiado de carácter interinstitucional e instancia deliberativa y consultiva de la Política Nacional de Cambio Climático, que asume las funciones y atribuciones conforme a lo establecido en el art. 11 de la Ley Nº 5875/17 Nacional de Cambio Climático.

Actualmente, la Comisión Nacional de Cambio Climático está integrada por 33 instituciones, la presidencia corresponde al MADES y la vicepresidencia, al Ministerio de Relaciones Exteriores.