Con múltiples actividades, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) presentó la “Semana del Medio Ambiente”, del 1 al 5 de junio, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Ambiente.

En ese sentido, el martes 2 de junio estuvo dedicado a la temática de la Acción Climática y los Servicios Ecosistémicos, en donde a través de webinarios y cápsulas informativas, se compartió con la ciudadanía los trabajos realizados por el país en materia de mitigación y adaptación, servicios ambientales, recomposición de ecosistemas y conservación de la biodiversidad.

En lo que respecta a los webinarios, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), se llevaron a cabo los siguientes: “Acción Climática en Paraguay” y “Situación actual y oportunidades de la restauración ecológica como mecanismo de mitigación al Cambio Climático”.

Mediante el webinario sobre Acción Climática, desde la DNCC se dieron a conocer las acciones vinculadas a la Acción Climática a nivel país, se presentó la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS), las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs), las acciones de Adaptación basadas en Ecosistemas y el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernaderos (GEI).

El segundo webinario tuvo como tema principal la restauración ecológica como mecanismo de mitigación al cambio climático. Desde la DNCC se presentó la ENBCS y su medida estratégica sobre restablecimiento de bosques y el Programa de acción de restauración forestal establecido en el Plan Nacional de Mitigación. La organización WWF expuso sobre las distintas oportunidades de restauración en el país; por su parte, la organización Alter vida presentó su experiencia en restauración con comunidades indígenas. Finalmente, Itaipú Binacional presentó su proyecto “Itaipú Preserva”.

Los webinarios contaron con el apoyo de los proyectos Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), 4ta. Comunicación Nacional y Fortalecimiento de las NDCs, todos implementados por el MADES con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Unión Europea y el Gobierno Alemán.

Link webinario Acción Climática: https://bit.ly/2Mq1JNU

Link webinario “Situación actual y oportunidades de la restauración ecológica como mecanismo de mitigación al Cambio Climático”: https://bit.ly/36UNfyW

Descargá las presentaciones de nuestros expositores:

Actualización de las NDCs del Paraguay

Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible

Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero

Recomposición del Bosque en la ENBCS

Soluciones basadas en ecosistemas y Adapatación basada en ecosistemas