Más de 80 jóvenes fueron partícipes del Programa de Capacitación que se desarrolló en el marco del fortalecimiento del Parque Nacional Caazapá, donde se dio por culminado en la tarde de este miércoles, con el campamento ambiental denominado “Integrate”.

La serie de charlas se enmarcaron en la educación ambiental en zonas de amortiguamiento de dicha área protegida, generando sensibilización sobre la importancia del bosque nativo en la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, generando espacios dónde los jóvenes tuvieron la posibilidad de acceder y conocer herramientas para alcanzar el arraigo en sus territorios.

Los talleres fueron organizados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) y la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas, dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), en conjunto con la Cooperativa Tavaí del departamento de Caazapá, la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de la zona, y el Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (CECTEC).

Los talleres se desarrollaron en 3 etapas. En la primera etapa, realizada en julio de este año, los participantes aprendieron conceptos básicos de un vivero forestal nativo, así como de los requerimientos para la selección del suelo y la infraestructura necesaria para la construcción del mismo. Además de conocer, a través de la práctica, el proceso de preparación de sustrato, carga de las macetas, calendario y recolección de semillas, siembra, repique de plantillas, cuidado culturales y sobre el trasplante en lugares definitivos.

En la segunda etapa, conocieron la importancia social de las áreas protegidas y se expuso sobre el sistema de producción orgánico y ecológico y el sistema de producción conservacionista.

En la tercera etapa, se concluyó el programa con dos jornadas intensas de charlas y prácticas sobre Cambio Climático, Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), Liderazgo, Emprendedurismo y creatividad, políticas públicas, las 3Rs del reciclaje, manejo de vivero forestal y lombricultura. Cabe destacar que se realizaron dinámicas de grupo en donde se llevó a la práctica lo expuesto en las presentaciones.

Por otra parte, durante el campamento se realizó un espacio de intercambio de culturas, donde participaron miembros de la Comunidad Indígena Kokueré Guasú.

Se resalta el trabajo coordinado del equipo de Guardaparques del Parque Nacional Caazapá, liderado por Amalio Flores, lo que contribuyó en gran medida que el programa haya sido todo un éxito.

El evento contó con el apoyo del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), liderado por el MADES, coordinado por el Programa de las Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF)., y el Proyecto Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2).