Esta situación fue abordada en el Simposio Internacional “Cambio Climático y las estrategias del Paraguay para el desarrollo sostenible” que se llevó a cabo los días 19 y 20 de setiembre del corriente en el Carmelitas Center. El evento fue organizado por la Secretaría del Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático con el Apoyo de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC).

La última sesión del simposio estuvo a cargo de Irene Suárez, experta internacional, de la Unidad de Apoyo de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), quién expuso sobre la dimensión de adaptación dentro del Acuerdo de París, en específico con relación a la delineación de prioridades y necesidades nacionales de adaptación y los instrumentos que permitirán reportar esfuerzos de adaptación así como catalizar acción en la materia en países en desarrollo, y los medios disponibles para su implementación.

Entre los invitados especiales como comentaristas se destacó la participación del Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, quien manifestó: “Es importante destacar que hemos encontrado en Paraguay los lineamientos estratégicos y de acción entre la gestión de riesgos de desastres y el cambio climático, proceso que indefectiblemente nos conduce a un desarrollo sostenible.

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional, nos comprometemos a aportar de manera significativa, desde un enfoque holístico de la reducción de riesgos, y a cumplir con los objetivos trazados en el Acuerdo de París, el cual claramente se conjuga con el Marco de Sendai 2015-2030 para lograr la resiliencia de las naciones”, enfatizó además, “desde hace un par de años acompañamos y participamos activamente nuestro rol de miembro de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), tanto en la construcción de las posiciones nacionales como la participación ante las distintas Conferencias de las Partes (COP), como así también ofrece y demuestra su total apoyo a las iniciativas y acciones de la Secretaría del Ambiente”, expresó finalmente.

Asimismo entre los invitados especiales participaron como comentaristas: el Arq. Mario Vachetta, Director General del Hábitat, quién conversó sobre ciudades resilientes al cambio climático, y las actividades que la SENAVITAT realiza en materia de cambio climático, como la construcción del Barrio San Francisco, un barrio que permitirá que gente que se encontraba en estado de vulnerabilidad a los efectos del cambio climático tengan una mejor condición de vida.

El Ing. Edgar Mayeregger, Director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería comentó, entre otros temas, que ya se cuenta con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para el sector agropecuario, el cual ya está siendo implementado a través de acciones concretas establecidas dentro del mismo plan.

Prof. Lidia Pérez, representante de la Facultad de Ciencias Agrarias, conversó sobre la importancia de la educación en materia de cambio climático a nivel de grado, pos grado y especialización tanto en la Universidad Nacional como en las Universidades privadas, puesto que los profesionales recibidos, deben tener la capacidad de realizar investigaciones confiables, transparentes y que sirvan realmente para el país a la hora de elaborar sus reportes nacionales.

Ing. Paula Durruty, representante de INFONA manifestó que el involucramiento de todas las instituciones, es fundamental para lograr los compromisos asumidos por el país a nivel internacional. Por otra parte mencionó que se deben llevar a cabo acciones en terreno poniendo como ejemplo el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y ver como este instrumento aporta a la reducción de emisiones del sector de mayor emisión del país.

Raúl Rodas, Técnico de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC, resaltó que su institución en materia de adaptación al cambio climático, se encuentra abocado al fortalecimiento de los sistemas de monitoreo de predicción hidrometeorológica, consistente en las mejoras de las estaciones hidrológicas y meteorológicas y el fortalecimiento de capacidades de los técnicos a fin de mejorar el servicio de monitoreo, para la detección de alerta temprana de riesgos y el servicio de información a la ciudadanía.

Durante el acto de apertura participaron: Don Rolando De Barros Barreto, Ministro de la Secretaría del Ambiente, Joaquín Roa, Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, James Spalding, Director General Paraguayo de Itaipu Binacional, Doña Cecilia Ugaz, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Víctor Raúl Romero Solís, Presidente de la Ande, Dr. Marcos Medina, Viceministro de Ganadería, el embajador de China Taiwan, Alexander Yui y el representante de la Embajada de la Unión Europea, Robert Steinlchner, Directores de la Secretaría del Ambiente, entre otras autoridades.

El evento contó con una gran cantidad de participantes, entre ellos representantes de Ministros y representantes de los distintos Ministerios, Gobernadores y representantes de distintos Departamentos, Intendentes y representantes de Municipalidades (Miembros de la Red De municipios contra el cambio climático), Miembros y Asesores de la Comisión Nacional de Cambio Climático, representantes de instituciones públicas, Cámara de Diputados, Representantes de la Contraloría General de la República del Paraguay, representante de la Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Policía Nacional, estudiantes de colegios, universitarios de todo el país (Interior y Asunción), empresas privadas, asociaciones , fundaciones, organizaciones no gubernamentales, representantes de Bancos, sociedad civil, entre otros actores.

Durante el Simposio Internacional se han presentado los resultados del Proyecto Tercera Comunicación Nacional e Informe Bienal de Actualización y se han analizado en el marco del Acuerdo de París, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y el mecanismo de ambición de éste instrumento global. Para ello, se contó con la participación de expertos internacionales del AILAC y expertos nacionales, quienes expusieron sobre los aspectos vinculados a los procesos nacionales para el cumplimiento de los compromisos asumidos como parte de la CMNUCC, así como aspectos relacionados a las negociaciones internacionales.
El evento contó con el apoyo de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España.