La Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaría del Ambiente, presenta un informe acerca de un tema de mucho auge en estos últimos años, el cambio climático. Aquí se explicará brevemente y con términos sencillos las consecuencias de este fenómeno y cuál es la diferencia con otro término de moda, calentamiento global. 

Normalmente se utilizan los términos cambio climático y calentamiento global como sinónimos, pero la realidad es que no son lo mismo. 

La Tierra se está calentado y la evidencia es clara. El mundo vive un cambio climático, término utilizado con frecuencia para comentar los estragos en el ambiente.

¿Qué es el Cambio Climático?
Es cualquier cambio significativo en las medidas del clima que duren por un periodo de tiempo extendido, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
Es así que el cambio climático incluye modificaciones significativas en temperatura, precipitación, patrones de viento, entre otros efectos, que ocurren durante varias décadas o más.

¿Qué es el Calentamiento Global?
El cambio climático no debe confundirse con el calentamiento global. Este último se refiere al alza reciente y continua en la temperatura media global cerca de la superficie terrestre.
El calentamiento global es causado mayormente por “aumentos en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, indica EPA.
Asimismo, el calentamiento global está provocando cambios en los patrones del clima.
El calentamiento global en sí es tan solo un aspecto del cambio climático.

¿El cambio climático es real?
La Tierra se está calentando. La temperatura media del planeta ha subido más de 7ºC en el siglo pasado, de acuerdo a datos de Estados Unidos.
Científicos proyectan que la temperatura media seguirá aumentando entre 1.1 º y 6.4º en este siglo.
Si bien aparentemente son pocos grados, estos pequeños cambios en la temperatura implican modificaciones peligrosas en el clima.

Efectos del cambio climático
En muchos lugares las lluvias han aumentado y han ocasionado inundaciones, mientras que en otras regiones, por el contrario, se han producido sequías. Las olas de calor son más frecuentes, causando más víctimas mortales, así como los incendios forestales.
Los océanos se están calentando y acidificando, mientras que los glaciares y los polos se están derritiendo. En consecuencia, los niveles del mar están subiendo, y se teme que las ciudades costeras sean las más afectadas en los próximos años.
El cambio climático también trae efectos en términos económicos: daña las cosechas y pone en riesgo la producción alimentaria, y el aumento de desastres naturales también impacta en el Producto Bruto Interno (PBI) de las naciones.
El Banco Mundial calcula que las pérdidas por los desastres naturales alcanzan los 3,8 billones de dólares desde 1980, reporta Greenpeace España .

¿Cuáles son las causas del cambio climático?
Son varias las causas – naturales y humanas – que pueden provocar un desequilibrio en la temperatura de la Tierra.
– Los cambios en el efecto invernadero
– Las variaciones en la energía solar que llega al planeta
– Las modificaciones en la reflectividad de la atmósfera y la superficie.

Los cambios climáticos antes de la Revolución Industrial en el siglo XVIII se pueden explicar por causas naturales. Sin embargo, los científicos creen que el calentamiento visto en el siglo XX responde a actividades humanas.
En el siglo pasado, las actividades industriales han significado una descarga de grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.
La mayoría de estos gases de efecto invernadero provienen de la industria energética. No obstante, la deforestación y otros procesos industriales, e incluso, algunas prácticas agrícolas también los emiten.

¿Cómo funcionan los gases de efecto invernadero?
Los gases de efecto invernadero forman como una manta alrededor del planeta que mantiene a la Tierra caliente. Este proceso es natural y necesario para la vida.
Sin embargo, la acumulación de un exceso de gases de efecto invernadero puede cambiar el clima y se vuelve pernicioso para los ecosistemas y la salud de los seres humanos.

Los principales «Gases de Efecto Invernadero» en la atmósfera terrestre son: el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) el vapor de agua (H2O) y el ozono (O3), además existe una serie de gases totalmente producidos por el hombre de efecto invernadero en la atmósfera, como los haló – carbonados y otras sustancias que contienen cloro y bromuro.

Los «Gases de Efecto Invernadero» absorben la radiación infrarroja, emitida por la superficie de la Tierra, por la misma atmósfera debido a los mismos gases, y por las nubes. Los gases de efecto invernadero atrapan el calor dentro del sistema de la troposfera terrestre denominándole efecto invernadero natural. Estos gases de efecto invernadero se encuentran en la atmósfera, ya sea de forma natural y los antropogénicos, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de ondas del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmósfera, las nubes.

>¿Qué se puede hacer para luchar contra el cambio climático? En la década del 90, la ONU creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que busca reforzar la conciencia pública sobre los problemas relacionados con este fenómeno.
Hacia 1997 se firmó el Protocolo de Kioto, en donde se establecieron medidas para luchar contra el cambio climático.
Actualmente se realizan las Conferencias de las Partes o Cumbres del Clima, la última fue la COP 20 en Lima, que busca un nuevo acuerdo vinculante para que los países limiten la emisión de los gases de efecto invernadero. La nueva cita es este año en París.
Sin embargo, cada persona también puede contribuir con el planeta, reduciendo el uso de automóviles, utilizando bicicletas, desenchufando los electrodomésticos, reciclando, entre otras acciones.

Fuente: Oficina Nacional de Cambio Climático y el Proyecto Tercera Comunicación Nacional.

 

>El 40% de la población adulta mundial nunca ha oído hablar del cambio climático

Un estudio analiza la percepción sobre el cambio climático en 119 países. Hasta 4 de cada 10 habitantes del planeta jamás han oído hablar del cambio climático. Aunque este número ha ido aumentando en algunos países según indica el estudio, debido a un mayor estudio sobre concienciación y percepción de riesgo del cambio climático que se ha hecho hasta la fecha.

El estudio también indica las posibles causas que llevan a la población a percibir un mayor o menor riesgo. El nivel de conocimiento y conciencia sobre la realidad del cambio climático está basada, frecuentemente, en factores como el nivel educativo.

Los resultados del estudio muestran que los países más desarrollados son, por lo general, los que mayor conocimiento tienen del cambio climático. Sin embargo, esto no implica necesariamente que en estos países haya una mayor percepción del riesgo

Europa y América Latina las más concienciadas
La investigación destaca América Latina y Europa como las zonas donde la población está más concienciada con el cambio climático, ya que además de un alto porcentaje de conocimiento, tienen una mayor percepción del riesgo asociado. Según el doctor Lee, “los ciudadanos de estas dos regiones tienden a percibir el cambio climático como una amenaza mayor cuando entienden que los humanos son la causa principal”.

En España más del 75% de la población es consciente de que se está produciendo un cambio climático.

En los países en desarrollo de África y Asia, el conocimiento del cambio climático es mucho menor, donde “la percepción del riesgo está asociada a factores más tangibles, como los cambios en las temperaturas locales“

En EE.UU. se da una situación peculiar, en la que la población es plenamente consciente del cambio climático, con un porcentaje superior al 75%, pero la percepción del riesgo es relativamente baja, menor a un 60%. Para el doctor Lee, “esta baja percepción del riesgo puede estar influenciada por el partidismo político“, ya que históricamente los republicanos han minimizado la importancia del actual cambio climático.

Fuente: www.alertacatastrofes.com