Carlos Vecca, Director de la Oficina Nacional de Cambio Climático

Fuente: abc.com.py

El tema del cambio climático debe estar en la agenda política y científica, en todos los sectores, para hacer frente a los pronósticos de desastres asociados al calentamiento global. Esta fue una de las conclusiones relevantes del II Simposio regional sobre cambio climático y tomas de decisiones, realizadas hasta el fin de semana último en el edificio Mercosur, ciudad de Montevideo.

“Las instituciones ambientales están directamente obligadas a poner solución a la problemática de cambio climático, un problema de envergadura mundial, pero que debe ser contrarrestada con acciones locales oportunas”, dijo el director nacional de Cambio Climático de nuestro país, ingeniero agrónomo Carlos Vecca.

Agregó que el tema del cambio climático no se va a solucionar de manera aislada, desde las oficinas; “este es un problema global, de manera que la solución también debe ser global, general, plural e inclusiva”, resaltó.

Valoró el encuentro de Montevideo porque sirvió para el intercambio de realidades entre 140 expertos, políticos y representantes de la sociedad civil de países de la región americana.

El encuentro fue organizado por el “Centro regional de cambio climático y toma de decisiones”, que es un programa de la Unesco y de Avina.

Sin margen de error

Vecca sostuvo que se debe crear conciencia sobre los problemas acuciantes a nivel global “donde se plantee la solución de los problemas, sobre la base del consenso y la justicia”.

“Apremia que la ciencia se ponga al servicio de las políticas públicas, para una mejor toma de decisiones, sobre bases más exactas, que limiten al mínimo los errores. Ya no podemos tomarnos el lujo de equivocarnos”, indicó el entrevistado.

Se decide en París

Vecca resaltó que la comunidad internacional está expectante ante el avenimiento de lo que puede llegar a ser el punto de inflexión más importante en la historia en la lucha contra los efectos del cambio climático: la cumbre de París, que se hará entre noviembre y diciembre próximos.

“Estamos ante la gran oportunidad (aún) de tomar el control de la situación (sobre el cambio climático). Después de diciembre, veremos con mejores ojos el futuro de nuestro planeta”, dijo el director nacional de Cambio Climático.

Desalentador panorama

Durante el simposio, en la mesa científica, fueron presentados datos actualizados sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y que las mismas aumentan en vez de bajar. Como ejemplo se citó que julio de este año registró un calentamiento superior a la media de los últimos 50 años y que ese es un presagio de lo que vendrá, como aumento del nivel del mar, la desaparición de ciudades costeras, el éxodo por lluvias y sequías, etc.