La Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible MADES, de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Asunción, realizaron su segunda jornada de trabajo el pasado lunes 11 de octubre, ocasión en que se buscó identificar y promover acciones conjuntas para temas de investigación y extensión universitaria con miras a implementar la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) por sus siglas en ingles.

Bajo la dinámica café mundial se desarrolló un encuentro ameno, con la participación de más de 40 docentes de diversas carreras como ingeniería agroalimentaria, ingeniería forestal, ingeniería agrónoma, ingeniería ambiental e ingeniería en ecología humana, en el cual la DNCC del MADES a través de los 3 departamentos Adaptación, Mitigación e Inventario y Reportes, presentaron las necesidades de investigaciones de cada dependencia que pueden ser abordados desde la FCA a través de sus líneas de investigación.

La apertura estuvo a cargo del Decano de la FCA Prof. Dr. Jorge Daniel González. donde se aprovecho para la entrega de Unidades de la NDC actualizada para ser utilizada en la bibliotecas de la casa matriz como en las filiales.

Como conclusiones se abordó que la academia puede contribuir a la acción climática, pero para ello es necesario un mecanismo más fluido de comunicación entre ambas partes, se espera identificar este mecanismo, de manera a ir identificando las barreras, limitaciones o brechas y generar alianzas concretas en un corto y mediano plazo.