El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA), realizaron una reunión a fin de dar continuidad al trabajo que se está desarrollando en forma conjunta sobre el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), entre otros temas. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Áreas Protegidas del MADES.

Durante la reunión técnica se avanzó en la elaboración del borrador del decreto de reglamentación del SNMF, así como también en el Plan de Mejora del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) en el sector de Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS).

La elaboración del decreto de reglamentación se realiza en el marco del cumplimiento del artículo 3 de la Ley 6.256 “Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la región oriental”, el que establece que deberá actualizarse reglamentariamente la estructura orgánica del SNMF. La revisión cuenta con el asesoramiento de los profesionales abogados Alejandro Piera y Erika Spies. En el marco del mencionado artículo, se realizó el análisis de las funciones del MADES y del INFONA, así como la revisión del glosario de definiciones. Como próximos pasos se acordó una reunión con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

Asimismo, con respecto al Plan de Mejora del INGEI, el objetivo es mejorar la calidad de los Datos de Actividad (DA) para la elaboración del inventario del sector UTCUTS. Se debatió además sobre el desarrollo de capacidades de ambas instituciones tanto para la elaboración de mapas de cobertura forestal nacional y cambio de usos de la tierra como para la evaluación de exactitud temática.

Estuvieron presentes, el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático del MADES, y la Ing. Hermelinda Villalba, Directora de la Dirección de Sistema Nacional de Información Forestal (DSNIF) del INFONA, así como once técnicos de ambas instituciones.

Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS) es liderado por el MADES, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF). Tiene por objetivo apoyar a la República del Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+, lo que permitirá al país acceder a pagos por la reducción de emisiones de carbono por deforestación, con base en lineamientos para la integración de acciones de protección de los bosques y la gestión sostenible de la producción.