Los incendios rurales y forestales tienen numerosas acciones negativas en los ecosistemas naturales; en el suelo, elimina los microorganismos encargados de preparar la materia orgánica del mismo (humus) para que las plantas puedan absorber nutrientes y de esa manera crezcan y produzcan el alimento que es la base de la cadena trófica de ese ecosistema.

Tienen impactos complejos sobre los procesos ecológicos, debido a la variabilidad de las estructuras del paisaje como a las diferentes respuestas de la vegetación. Los impactos de los incendios dependen de varios factores como, la biomasa disponible, la intensidad, el área quemada, tiempo desde el último incendio, tipo de suelo, humedad, pendiente y vegetación. Estos efectos pueden ser directos como pérdida de animales, pérdida de la vegetación y degradación del suelo como así también indirectos, por su parte, van desde la erosión del suelo y la contaminación del agua hasta el ensuciamiento de represas y deslizamientos de tierra.

Los incendios rurales y forestales causan la muerte de individuos, la pérdida de hábitat, de territorios, refugio y alimentación. La pérdida de fauna por el fuego va a depender de la velocidad del viento, las cargas de combustible, el contenido de humedad de la vegetación, la época del año y la dimensión del fuego. Afecta principalmente a los organismos que se desplazan lentamente como reptiles, anfibios, pequeños mamíferos; y si el incendio reviste grandes magnitudes perjudicará también a los animales de mayor tamaño como Jurumi, Mboreví, así como nidos y crías.

Las distintas especies vegetales, presentes en los distintos ecosistemas, responden de forma diferencial al fuego, dependiendo de sus habilidades para tolerarlo y de los mecanismos de regeneración que estos posean.

Los incendios provocan una degradación del suelo, el nivel depende de la topografía del lugar, intensidad del proceso de erosión, tasa de regeneración de la cubierta vegetal post-incendio, recurrencia, intensidad y duración del fuego.

Atendiendo a todos estos impactos negativos, el Ministerio del Ambiente, busca crear conciencia en la ciudadanía, a través de la Campaña #AniRehaPy instando a la población a evitar aquellas acciones que favorezcan la propagación del fuego, a través de la educación ambiental, si conocemos los efectos que causan, es más fácil hacer frente a estos eventos que cada año afectan a una importante cantidad de fauna y flora en nuestro país y el mundo.