El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), por medio del Departamento de Adaptación de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), participó del “Taller sobre la herramienta de análisis de cuellos de botella en agua, saneamiento e higiene (WASH BAT) informado por el riesgo”, organizado por la UNICEF.

En el día de la apertura oficial, el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático, formó parte de la mesa redonda con varias autoridades, tanto del nivel sectorial como subnacional, allí se expuso la urgencia de integrar lo correspondiente al cambio climático en el sector de WASH, dada su alta vulnerabilidad a los eventos extremos.

Posteriormente, en el tercer día del evento, el técnico del departamento de Adaptación, Lic. Joel Ayala, realizó la presentación de los riesgos y principales amenazas del cambio climático que impactan en los distintos sectores del país, como las inundaciones, las sequías y las olas de calor, en base al estudio “Estado del clima en Paraguay 2019”

La presentación facilitó la comprensión de la relación directa del cambio climático y la vulnerabilidad del sector de agua y saneamiento, lo cual permitió que las mesas de trabajo conformadas durante el taller puedan visualizar y plantear acciones y medidas que aumenten la resiliencia de dicho sector.

La DNCC apoya e impulsa este tipo de iniciativas buscando operativizar la Primera Comunicación de Adaptación, que cuenta con objetivos y líneas estratégicas que buscan aumentar la resiliencia de 7 sectores priorizados, entre ellos, el de recursos hídricos.