Close
Our Services
Our services run deep and are backed by over ten years of experience.
Your service title
Give us a brief description of the service that you are promoting. Try keep it short so that it is easy for people to scan your page.
Your service title
Give us a brief description of the service that you are promoting. Try keep it short so that it is easy for people to scan your page.
Your service title
Give us a brief description of the service that you are promoting. Try keep it short so that it is easy for people to scan your page.
Created with Sketch.
Interpretación en el contexto paraguayo: Se define la complementariedad y/o compatibilidad de REDD+ en el marco de las políticas, leyes, decretos y compromisos nacionales e internacionales en el programa social y ambiental relacionado a REDD+ en el Paraguay, que incluyen, entre otros: la Constitución de la República del Paraguay, el Plan Nacional de Desarrollo 2030 que enmarca la Estrategia Nacional “Bosques para el Crecimiento Sostenible” (ENBCS), las Contribuciones Nacionales del Paraguay, y otras leyes nacionales y acuerdos internacionales sobre la materia.

Consideraciones en relación con el abordaje y el respeto de la salvaguarda:

Existe un marco legal referente y muy amplio sobre temas sociales, ambientales y otros en el Paraguay, que está alineado a los objetivos de REDD+. La Constitución de la República del Paraguay, además de otras leyes y decretos, establece derechos y obligaciones en el tema social y ambiental relacionado a REDD+. Además, el país ha firmado convenios internacionales específicos y con rango legislativo sobre la materia. Se identifica una necesidad de fortalecimiento de capacidades y recursos en las instituciones y organismos involucrados en la aplicación de las leyes.
Interpretación en el contexto paraguayo: Se define la transparencia y eficacia por la aplicación de las normativas asociadas a la implementación de REDD+ y la existencia de instituciones apropiadas para la gobernanza de bosques. Hay una responsabilidad de poner a disposición del público información relacionada a REDD+ y una rendición de cuentas, y a su vez facilitar el acceso a información. También hay una responsabilidad para poner a disposición mecanismos para la resolución de conflictos durante el diseño e implementación de la ENBCS y durante la distribución de beneficios de REDD+ (ver salvaguarda d).

Consideraciones en relación con el abordaje y el respeto de la salvaguarda:

Existe un amplio marco legal relacionado a esta salvaguarda. Un próximo paso puede ser la investigación de cómo se aplican las políticas, leyes y decretos, para determinar las necesidades de fortalecimiento. En relación con la transparencia de REDD+ (que va más allá de transparencia de gobernanza forestal), se pueden desarrollar planes de comunicación de los avances en la implementación de REDD+ (ej. utilizando información sobre dónde y cómo se implementa REDD+ en el país). La construcción de la gobernanza colectiva y una asignación adecuada de recursos y capacidades para cumplir con los mandatos institucionales han sido identificados como desafíos.
Interpretación en el contexto paraguayo: El reconocimiento y la protección de conocimientos ancestrales y los derechos de pueblos indígenas y comunidades locales se enmarcan en la Constitución de la República del Paraguay, en el Capítulo V, cuyo Artículo 62 reconoce la existencia de pueblos indígenas y los define como grupos de culturas anteriores a la formación del Estado paraguayo. Los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, en extensión y calidad suficiente para la conservación y el desarrollo de sus formas peculiares de vida. Se define comunidades locales como los dependientes de bosques y los campesinos.

Consideraciones en relación con el abordaje y el respeto de la salvaguarda:

Existe un marco legal de reconocimiento y protección de conocimientos y derechos en el Paraguay, pero se identificó una necesidad de fortalecimiento de las instituciones y las normativas, así como una mejor articulación con otros órganos del Estado. Hubo avances en la certificación de bosques de varias comunidades indígenas con titulación para su conservación a través de un sistema de valoración de servicios ambientales en el Paraguay. Ya existen algunas comunidades con certificación en proceso. En trabajos posteriores, se puede analizar la aplicación de los Artículos de la Constitución sobre el reconocimiento y protección de los conocimientos ancestrales y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas y las comunidades locales durante la implementación de REDD+. Esto ayudaría a determinar si estas provisiones son suficientes para asegurar que la implementación de REDD+ está alineada con esta salvaguarda, o si hay vacíos o necesidades de fortalecimiento de capacidades institucionales de implementación. Se puede incluir información sobre mecanismos o arreglos institucionales (si hay) que contribuyen al respeto de los derechos constitucionales, y su aplicabilidad en el contexto de REDD+.
Interpretación en el contexto paraguayo: Se entiende la participación plena y efectiva como la participación de todas las partes interesadas que pueden influir en las políticas y acciones (PAMs) de REDD+ o verse afectadas por ellas tanto en su diseño como en su implementación. El Estado tiene la misión de asegurar el derecho de la participación de la mujer, en igualdad de condiciones, el de los pueblos indígenas y de la juventud. El marco normativo del país garantiza la igualdad de oportunidades en la participación de los beneficios de la naturaleza. Los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta sobre cualquier proyecto que pueda afectar sus tierras, territorios, recursos naturales y medios de vida ancestrales. Esto incluye el derecho de los pueblos indígenas afectados a otorgar o no su consentimiento libre, previo e informado sobre la propuesta. La realización de la consulta es una obligación del Estado paraguayo, que también reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime.

Consideraciones en relación con el abordaje y el respeto de la salvaguarda:

La Constitución de la República contempla el derecho “a la defensa de los intereses difusos” (Artículo 38) que establece que toda persona tiene derecho a reclamar a las autoridades públicas medidas para la defensa del ambiente, de la integridad del hábitat, de la salubridad pública y del acervo cultural nacional. Se reconoce la necesidad de fortalecimiento institucional y de recursos para la aplicación de mecanismos de resolución de conflictos. También se identifica la necesidad de poner a disposición la información sobre el diseño e implementación de REDD+ en un lenguaje accesible para las partes interesadas.
Interpretación en el contexto paraguayo: Refiere a la compatibilidad de PAMs de REDD+ con la conservación de bosques naturales y su no conversión, así como los incentivos para la conservación de los bosques y servicios derivados, y el fortalecimiento de la provisión de otros beneficios sociales y ambientales.

Consideraciones en relación con el abordaje y el respeto de la salvaguarda:

El marco legal existente relacionado a esta salvaguarda es bastante amplio y ayuda a asegurar que la implementación de REDD+ será consistente con los elementos de la misma. Hay políticas de estado que contribuyen a la conservación de superficies de bosques. Existe una Ley de Valoración y Retribución de Servicios Ambientales, por ejemplo, que está contemplada como una medida potencial clave para implementar REDD+ en el país, ya que considera los beneficios proveídos a la población de forma directa o indirecta por actividades de manejo, conservación y recuperación de las funciones del ecosistema. Estos beneficios incluyen: mitigación de emisiones, protección de recursos hídricos y biodiversidad, belleza escénica, protección y recuperación de suelos entre otros. Además, hay una Ley de Restablecimiento de Bosques Protectores, que busca conservar y restaurar bosques protectores de cauces hídricos en la Región Oriental y el cumplimiento de medidas de protección ambiental de los recursos hídricos en la Región Occidental (Chaco). Retos para la aplicación de las leyes incluyen la disponibilidad de recursos y complejidad técnica de implementación, fiscalización y monitoreo.
Interpretación en el contexto paraguayo: Para asegurar que las reducciones de emisiones sean duraderas, la selección y el diseño de PAMs de REDD+ considerarán y monitorearán riesgos de reversión de emisiones. El Sistema Nacional de Monitoreo de bosques será diseñado para detectar y proporcionar información sobre reversiones y proyecciones realistas que indicarán el riesgo de deforestación y/o degradación forestal.

Consideraciones en relación con el abordaje y el respeto de la salvaguarda:

La Ley Forestal establece como una de las funciones de INFONA la de realizar el inventario nacional de bosques y preparar el mapa forestal del Paraguay, que conforman la base de información para el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques. Este Sistema tiene un rol clave en el proceso de detectar y proporcionar información sobre el riesgo de reversiones. Se identifica una necesidad del fortalecimiento de capacidades y recursos de las instituciones y organismos involucrados para monitorear riesgos de reversión, así como también de los municipios para desarrollar planes de ordenamiento territorial y dar cumplimiento a la Ley de Deforestación Cero. Es importante que esta ley siga vigente para continuar la protección y evitar la conversión de zonas boscosas a áreas de usos agrícola u otros. Debido a que la ley sólo se refiere a la Región Oriental del país, hay una limitación en la capacidad de la ley de asegurar la durabilidad de las reducciones de emisiones en todo el país.
Interpretación en el contexto paraguayo: Para asegurar que la implementación exitosa de REDD+ no ocasionará fugas o desplazamiento de deforestación a otras áreas (locales, subnacionales o nacionales) durante el proceso de selección, diseño e implementación de PAMs de REDD+, se considerarán:
  • Las causas subyacentes e indirectas de deforestación.
  • Los impactos potenciales sobre medios de vida.
  • Los impactos sobre la oferta y demanda para productores forestales y agrícolas.
  • El riesgo de desplazamiento de las emisiones.
  • Sistemas de control forestal y seguimiento para detectar e informar sobre desplazamiento.
  • Consideraciones en relación con el abordaje y el respeto de la salvaguarda:

    Se destaca la importancia de identificar las causas de deforestación y degradación forestal en el país para desarrollar PAMs de REDD+ adecuadas para abordarlas, teniendo en cuenta los posibles efectos y consecuencias en otras áreas. Por ejemplo, la aplicación de la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental ha resultado en importantes efectos en la región del Chaco, así como el Decreto 7702/17 (hoy derogado por el Decreto 175/18), que permitió que puedan sustituirse las áreas de reserva legal de bosques por la adquisición de certificados de servicios ambientales durante un periodo de un año. Se identifica una necesidad de mayor articulación interinstitucional con diferentes entidades del Estado para asegurar el respeto a esta salvaguarda. Se identifica también la importancia de articulación entre estos objetivos y las Contribuciones Nacionales del Paraguay. Se identifica la necesidad de contar con un departamento designado como punto focal sobre la materia.