El objetivo del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible es poyar a la República del Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+ (Reducción de las Emisiones de la Deforestación y la Degradación de bosques).

Toma como base los resultados alcanzados con apoyo del Programa Nacional ONU-REDD y sigue los lineamientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y del Fondo Verde para el Clima (FVC).

El objetivo será alcanzado a través de la consecución de tres resultados y sus nueve productos.

Resultado 1: Paraguay posicionado para una efectiva implementación de REDD+ y acceso a financiamiento climático.

  • Producto 1: Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) consensuada entre actores relevantes de Gobierno y sociedad civil.
  • Producto 2: Instituciones relevantes cuentan con información y las capacidades para actualizar su nivel de referencia de emisiones por deforestación, atendiendo sugerencias de la evaluación técnica de la CMNUCC.
  • Producto 3: Instituciones relevantes cuentan con las capacidades para mantener un sistema nacional de monitoreo de bosques.
  • Producto 4: Sistema de información sobre salvaguardas sociales y ambientales, con enfoque de género, desarrollado y operacional.

Resultado 2: Marco para la futura implementación de REDD+ en Paraguay desarrollado.

  • Producto 5: ENBCS adoptada oficialmente.
  • Producto 6: Instituciones relevantes de Gobierno y sociedad civil cuentan con instrumentos y herramientas necesarios para la implementación de la ENBCS y/o sus políticas, acciones y medidas (PAMs).

Resultado 3: Condiciones habilitantes creadas para la futura implementación de PAMs de la ENBCS priorizadas en Paraguay.

  • Producto 7: Instituciones relevantes fortalecen sus capacidades para un efectivo ejercicio de control, monitoreo y fiscalización del marco legal que previene la conversión de uso.
  • Producto 8: Potenciales beneficiarios e instituciones relevantes fortalecen sus capacidades para la efectiva implementación de la Ley de Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales.
  • Producto 9: Instituciones relevantes y potenciales beneficiarios cuentan con instrumentos necesarios para la futura implementación de PAMs priorizadas.

El Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés).

Monto: US $ 3.800.000 millones

Duración: 36 meses

Fecha de inicio: setiembre 2017

Fecha de cierre: setiembre de 2020

Documentos y materiales

Documento del proyecto