El objetivo del Proyecto Enfoque basado en los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria a los efectos del cambio climático en la región del Chaco paraguayo (AbE Chaco) es reducir la vulnerabilidad de la población (familias seleccionadas, productores agrícolas y comunidades indígenas) de la región del Chaco de Paraguay a los impactos del cambio climático en la seguridad alimentaria.

El objetivo será alcanzado a través de la consecución de tres resultados y seis productos.

Resultado 1: Los gobiernos subnacionales integran la información sobre la adaptación al cambio climático (ACC), con énfasis en la vulnerabilidad y la resiliencia, en los instrumentos de planificación para mejorar la toma de decisiones e implementar medidas sectoriales y multisectoriales.

  • Producto 1: Estudios para la identificación de las mejores prácticas de adaptación elaborados y difundidos con los tomadores de decisiones, las partes interesadas y el público en general.
  • Producto 2: Evaluaciones de vulnerabilidad al cambio climático para informar la toma de decisiones y guiar la planificación de la adaptación elaboradas y difundidas con los tomadores de decisiones, las partes interesadas y el público en general.
  • Producto 3: El protocolo para la implementación de buenas prácticas en el manejo forestal, el calendario cinegético para comunidades indígenas, la agricultura agroecológica y la ganadería silvopastoril a pequeña escala, en comunidades rurales e indígenas, es elaborado y puesto a disposición de los gobiernos subnacionales y los miembros de la comunidad para informar la toma de decisiones (capítulos especializados por tema).
  • Producto 4: Se instalan nuevas estaciones meteorológicas y se elaboran los estudios necesarios para llevar a cabo una evaluación de riesgos agroclimáticos para informar la toma de decisiones por parte de los miembros de la comunidad y los gobiernos subnacionales (comportamiento climático a 30 años, estudio de suelo, 4 rubros animales, 4 rubros vegetales, etc.).

Resultado 2: Medidas concretas de adaptación con enfoques basados en ecosistemas implementadas en comunidades vulnerables seleccionadas, favoreciendo una mayor producción y disponibilidad de alimentos, con énfasis en acceso al agua.

  • Producto 5: Planes de adaptación comunitarios elaborados con miembros de las comunidades e integrados en instrumentos de planificación subnacionales para guiar la toma de decisiones.
  • Producto 6: Asistencia técnica brindada e insumos distribuidos a los miembros de las comunidades seleccionadas para implementar medidas de adaptación concretas que favorecen los enfoques basados en los ecosistemas

Resultado 3:  Beneficiarios, personal del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), socios nacionales (Comisión Nacional de Cambio Climático (DNCC)), subnacionales y público en general capacitados para incorporar ACC en los procesos de planificación del desarrollo sostenible.

  • Producto 7: Plan de capacitación, para MADES, instituciones asociadas a nivel nacional especialmente de la CNCC (ministerios y agencias, incluidos, entre otros, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e Instituto Forestal Nacional (INFONA)), subnacional y público en general, sobre la integración del desarrollo compatible con el clima y la prevención y gestión de riesgos en todos los sectores.
  • Producto 8: Las lecciones aprendidas se han sistematizado y compartido con especialistas gubernamentales a nivel nacional, subnacional y público en general.

El Proyecto Enfoque basado en los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria a los efectos del cambio climático en la región del Chaco paraguayo es liderado por el MADES, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con financiamiento del Fondo de Adaptación.

Monto: US $ 7.128.450 millones

Duración: 54 meses

Fecha de inicio: abril de 2019

Fecha de cierre: diciembre de 2023

Documento del proyecto